Mindfulness
“Estamos tan ocupados intentando atravesar este momento presente para llegar a un supuesto momento futuro, que nos olvidamos del único momento que realmente experimentamos.”
Jon Kabat-Zinn
El estrés es uno de los grandes protagonistas de la vida moderna. Desde sus orígenes, el ser humano desarrolló este mecanismo de emergencia muy útil y positivo para activar la mente y el cuerpo ante una amenaza real y poder sobrevivir. En la actualidad, una de cada cinco personas se ve afectada por el estrés en mayor o menor medida. ¿Por qué? Porque este mecanismo que tenemos integrado actúa, no sólo ante amenazas reales sino también ante psicosociales como pueden ser:
- exceso de trabajo,
- mala conciliación de la vida familiar y laboral,
- sensación de que todo es urgente,
- mal ambiente en el trabajo con los compañeros o jefes,
- problemas con la pareja o los hijos,
- no tener tiempo libre,
- problemas financieros,
- mala condición física,
- mudanzas,
- separaciones, divorcios,
- y un largo etcétera…
Cuando este mecanismo se activa con demasiada frecuencia o intensidad, pasa factura y causa muchos problemas de salud (insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, tensión muscular, fatiga, depresión, etc.), reduce el rendimiento profesional y afecta a las relaciones personales.
El Mindfulness nos ofrece la posibilidad de entrenarnos a vivir en el momento presente, AQUÍ Y AHORA. Nos ayuda a identificar cuáles son nuestros estresores (qué nos estresa), cuáles son las emociones asociadas (cómo nos estresa), cuáles son las actitudes y conductas con las que nos enfrentamos (cómo actuamos cuando nos estresa) y cuáles son las consecuencias de nuestro estado (qué nos pasa cuando nos hemos estresado). A partir de aquí, las técnicas y herramientas del Mindfulness nos permiten aprender a identificar las conductas que no nos aportan bienestar y a tomar conscientemente decisiones de cambio en nuestras vidas, para vivirlas más y mejor.
BENEFICIOS DEL MINDFULNESS
• desarrolla la capacidad de reducir el estrés y la ansiedad,
• aumenta tu energía y revitaliza tu estado de ánimo,
• mejora y desarrolla la capacidad de atención y concentración,
• incrementa la auto-regulación y la gestión emocional,
• ayuda a sobreponerse en épocas de dolor,
• aumenta la claridad mental,
• facilita las relaciones interpersonales,
• mejora la confianza y la autoestima,
• aumenta con eficacia la respuesta a situaciones difíciles, etc.
¡Contacta conmigo!
Dirección Calle Jaume Balmes, 24 1ºA, Granollers